El Consell Acadèmic formado por el Govern para dar forma al Acord de Claredat que debería ayudar a encauzar el problema creado entre Cataluña y España por los separatistas ha emitido ya un informe en el que, entre otras cuestiones, plantea como positiva la mediación de organismos internacionales para encauzar la situación. Así, según figura en el documento, «las organizaciones internacionales, o alguna de sus instituciones, podrían operar como mediadores a fin de llegar a un acuerdo y también como observadores del cumplimiento o implementación de este».
En el mismo documento, el Consell Acadèmic plantea que la UE, el Consejo de Europa o la ONU podrían ser «actores interesantes no son para promover un acuerdo legítimo y duradero sino también un acuerdo que sea efectivo y viable». Todo ello a pesar de que, admiten, estos organismos son «favorables al statu quo y la conservación de las fronteras territoriales vigentes por el hecho de ser organizaciones creadas y formadas por estados».
Mejor la UE
El Consell Acadèmic destaca el papel de la UE que «por su singular naturaleza y sus ambiciosos objetivos, añade un vínculo de ciudadanía derivada y complementaria a la ciudadanía de sus estados miembros». «La Unión», añaden los expertos, «ha estado involucrada en diversos conflictos territoriales y, por tanto, dispone de experiencia en la resolución de este tipo de conflictos».
En el informe se señala también que no solo estas organizaciones podrían ejercer la mediación entre Cataluña y el Estado. Este papel podría recaer también, apuntan, «en personas concretas» cuyo «prestigio, independencia e imparcialidad» fuera reconocido por todas las partes. «La mediación para la resolución de conflictos de todo tipo», recuerdan, «está cada vez más presente. Tal vez los conflictos territoriales no deberían quedar excluidos de esta tendencia al alza».