La entidad constitucionalista Escuela de Todos se ha reunido este lunes con el conseller balear de Educación, el popular Antoni Vera, en un encuentro en el que también ha participado el director general de Universidades y de Enseñanzas Artísticas, Antoni Alcover. Por parte de Escuela de Todos han acudido a la reunión los representantes de PLIS Educación, por favor y Societat Civil Balear, Olga Ballester y Julián Ruiz-Bravo. Durante la reunión, Escuela de Todos ha recordado al conseller que numerosas familias del archipiélago han presentado «solicitudes, alzadas y contenciosos ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares para exigir que se imparta en castellano al menos el 25% del horario lectivo y un área, materia o asignatura no lingüística troncal o de carácter análogo».
Vera, según ha informado Escuela de Todos en un comunicado, ha expuesto ante ambas entidades su decisión de aprobar este mismo curso «las modificaciones normativas necesarias para que los exámenes de Selectividad de 2024 se redacten en castellano y catalán y en un mismo documento». El conseller, además, ha señalado que durante este curso también se aprobarán «las modificaciones necesarias que garanticen que los padres puedan elegir, sin presiones externas, el catalán o el castellano como lengua de primera enseñanza, realizando un seguimiento exhaustivo para evitar que las direcciones de los centros influyan u obstaculicen la decisión de los padres».
Retirada de los recursos ante el TSJIB
Esta libre elección de lengua comenzaría a aplicarse ya en el curso 2024-2025 «a los tres y a los siete años, es decir, en cuarto de Infantil y primero de Primaria«. Tanto PLIS como Societat Civil Balear han solicitado formalmente al conseller Vera que el Govern «se retire de los contenciosos planteados ante el TSJIB». Una petición que Antoni Vera se ha comprometido a «estudiar». Además, la conselleria también analizará otras propuestas de Escuela de Todos como la posibilidad de que el material didáctico pueda redactarse en las modalidades lingüísticas de las Islas y la eliminación del temario de sociolingüística en la asignatura de Lengua Catalana de segundo de Bachillerato.