El líder del PSC en Cataluña, Salvador Illa, ha mostrado este domingo su malestar por el éxito de la convocatoria constitucionalista de SCC contra los acuerdos entre el PSOE y el prófugo Carles Puigdemont. Y es que cientos de miles de personas se han echado a la calle en Barcelona para decir «no en mi nombre» a la ley de amnistía y el referéndum de autodeterminación que Pedro Sánchez está dispuesto a dar a los separatistas a cambio de sus votos para mantenrse en La Moncloa.
Illa ha acusado a los constitucionalistas de «generar miedo y sembrar tensión y crispación«. El exministro, que tendrá un papel decisivo en las negociaciones con los independentistas, ha afirmado que «la derecha y la ultraderecha», en referencia al PP y a Vox, «siempre están a la contra» y que son «incapaces de construir nada». «España somos todos», ha añadido, «y todos los que quisimos votamos el 23 de julio y dijimos votando un no rotundo, muy rotundo en Cataluña, a un gobierno de la derecha y la ultraderecha. Y sí a una España real, plural y diversa».
El «facherío»
No ha sido Illa, sin embargo, el único socialista que ha criticado duramente este domingo a los constitucionalistas catalanes. El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, se ha referido a los participantes en la manifestación como «nostálgicos del enfrentamiento«, mientras que el diputado del PSOE por Jaén Juan Francisco Serrano los ha llamado «facherío».
La mofa del PSOE
El PSOE, además, ha publicado en su cuenta de X un vídeo mofándose de quienes alertan sobre la pretensión de los indepedentistas de romper el país. Se ve que los socialistas aún no saben que el objetivo de Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras es la independencia de Cataluña, es decir, la ruptura de España tal y como hoy la conocemos.