La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha recordado este domingo que el nacionalismo «es una ideología perversa» ante las que las cesiones solo sirven para «consolidar la supeditación a un régimen desleal». «Los separatistas», ha advertido al concluir la manifestación convocada por la entidad constitucionalista en Barcelona, «tienen una hoja de ruta perfectamente diseñada para quebrar el Estado de Derecho y separar Cataluña de España».
Mata ha planteado la necesidad de regresar a «la senda de la concordia» y para ello, ha subrayado, es necesario «aprender de la Historia, aprovechando la experiencia de los mejores y de los mayores». Porque, ha añadido, «el pueblo que no respeta la sabiduría está condenado a repetir errores«. La presidenta de SCC, además, ha subrayado que las «cesiones y concesiones» al separatismo realizadas durante los últimos 45 años se han hecho «a cambio de mantener o conseguir el Gobierno», sin tener en cuenta el «intolerante agravio comparativo» que han supuesto entre los españoles. Además, ha asegurado culpando sin nombrarlos al PP y al PSOE, todo ello se ha llevado a cabo sin que estas formaciones hayan velado por su obligación de «garantizar la igualdad».
Pactos de Estado
La presidenta de SCC ha señalado que los catalanes son también españoles y que es necesario que los partidos pacten la reforma de los artículos de la Constitución referentes a la organización territorial. Mata ha repasado los principales hechos sucedidos desde la intentona golpista de 2017 hasta llegar a este domingo, una jornada en la que, ha dicho, los constitucionalistas están «orgullosos» de volver a manifestarse. Constitucionalistas que exigen ahora al PSOE y al PP «pactos de Estado» que «beneficien a todos los españoles y no a los que destruyen nuestra convivencia y conculcan nuestros derechos fundamentales«. «Defenderemos sin desfallecer», ha concluido, «los valores de nuestra democracia. No en mi nombre».