El exalcalde socialista de La Coruña, Paco Vázquez, ha pronunciado este domingo en Barcelona un vibrante discurso en la manifestación convocada por SCC contra la amnistía y el referéndum de autodeterminación. Vázquez, que abandonó el PSOE en 2014, ha advertido de que Pedro Sánchez, junto a Sumar y los separatistas, quieren «hacer Venezuela de España». «Los independentistas quieren imponer a los catalanes su modelo de sociedad«, ha afirmado y ha añadido que la amnistía y la autodeterminación solo servirán para que Sánchez pueda retener el Gobierno y los comunistas «cambiar la forma de Estado y derogar la Constitución«.
El coruñés ha puesto sobre la mesa el valor del proceso de la Transición, cuando los españoles aprobaron la Ley de Amnistía y la Constitución como forma de «superar las dos Españas». Una ruptura, la del país, que ha asegurado que socialistas, comunistas y separatistas «quieren volver a imponer». «Queremos la España de la Transición», ha asegurado, «una España en paz y en concordia. Y no hay mejor ciudad para defender esa España que Barcelona, ciudad que Cervantes alabó a través de El Quijote diciendo que era la patria de los valientes y la venganza de los ofendidos».
El peor perjurio
Vázquez ha advertido a Sánchez de que el deber de los constitucionalistas es estar en contra de los rupturistas y que «no se puede ser y no ser a la vez». «O es lo uno o es lo otro», ha asegurado, «sobre todo aquellos que se les llena la boca hablando de igualdad, solidaridad e internacionalismo». El también exembajador de España en el Vaticano ha asegurado que los socialistas, con sus acuerdos con Sumar y los separatistas, «cometerán el peor perjurio, que es el ideológico«. Y no ha dudado en referirse al presidente del Gobierno en funciones como «felón y traidor».
Paco Vázquez ha subrayado en varias ocasiones durante su intervención el valor de la Constitución, «un libro pequeño al que los diputados constituyentes transcribimos los deseos de paz, concordia, libertad y tolerancia que querían los españoles». A su juicio, la amnistía y la autodeterminación que negocia Sánchez con Carles Puigdemont solo beneficia «a los que hablan de derechos de los territorios, pero no de los derechos de las personas». También a los que utilizan la educación «como instrumento del adoctrinamiento» y a quienes emplean la lengua para levantar «fronteras lingüísticas». Vázquez ha recomendado a los padres que lean los libros de texto que utilizan sus hijos y que comprueben cómo hoy las aulas se han convertido en «instrumentos políticos«.
Ética y Constitución
«La amnistía», ha añadido, «servirá para que repitan el golpe de Estado, tal y como han dicho una y otra vez». Ha recordado la postura que mantenían Manuel Azaña y Miguel Unamuno sobre Cataluña. El primero tenía claro a finales de los años 30 que la Generalitat vivía «en franca y abierta rebelión e insubordinación». El segundo se refería a ella como una institución que vivía «en la particularidad». Y se ha preguntado si alguien considera al político y al intelectual como «fascistas».
Paco Vázquez ha finalizado su intervención recordando que quienes rechazan la amnistía y la autodeterminación han de levantar la voz «desde la verdad» y con la ética como base. «La ética en España», ha concluido, «es cumplir esta Constitución. Aquí están hoy presentes tanto Maura como Azaña. Está presente toda España».