La amnistía de los miles de separatistas encausados por el procés sigue estando en el centro de las negociaciones que el socialista Pedro Sánchez mantiene con unos y otros para lograr ser elegido de nuevo presidente de España. Su socia en este objetivo, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, le está allanando el camino presentado su particular versión de lo que debería ser el perdón de los españoles a los responsables de la intentona golpista de 2017. Y así, este viernes, Díaz ha anunciado que dará a conocer su propuesta en Barcelona el próximo martes, aunque ha dejado entrever algunos detalles como que la amnistía debe recoger a los encausados desde 2013 y a los responsables de los graves altercados que se vivieron en Barcelona en octubre de 2019, tras conocerse la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo.
La vicepresidenta en funciones ha asegurado en una entrevista en RTVE que el problema creado por los separatistas catalanes es «un conflicto político» cuya solución no está en los tribunales. Y ha acusado a «la derecha y a la ultraderecha» de lo sucedido en Cataluña.
El documento de Sumar
El ministro de Presidencia en funciones y miembro del equipo negociador del PSOE, Félix Bolaños, ha señalado desde Barcelona que la propuesta de Sumar no es la de los socialistas. Bolaños ha evitado pronunciar la palabra «amnistía» y se ha limitado a señalar que las próximas semanas serán «intensas» para la negociación.