La decisión de Coalición Canaria de que su única diputada en el Congreso vote a favor de la investidura del socialista Pedro Sánchez ha hecho saltar la estrategia de Junts por los aires. El voto del partido canario convertiría en irrelevante a la formación de Puigdemont si esta decidiera abstenerse en la segunda votación de la investidura, cuando es necesario que el candidato obtenga mayoría simple con más síes que noes para poder ser presidente. Todo indica que Sánchez tendrá que ir a esa segunda votación y en Junts no están dispuestos a ponérselo fácil.
De este modo, la formación separatista catalana ha anunciado este jueves que sus siete diputados no se abstendrán y que votarán sí o no a la candidatura del socialista. Esto supondrá que, en el caso de que Sánchez no logre atar un acuerdo con los de Puigdemont antes de la sesión de investidura, perderá la misma tanto en la primera como en la segunda votación. La abstención de Junts y el apoyo de Coalición Canaria, partido que votó a favor de la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo, permitiría al PSOE gobernar con mayoría simple. Si Junts vota en contra, habrá que ir de nuevo a elecciones.
Rechazo al PSC
La posconvergencia en estos momentos muestra su total rechazo, además, a la decisión del PSOE dejar en manos del PSC la negociación sobre la amnistía y el referéndum de autodeterminación. Así lo ha señalado el secretario general del partido, Jordi Turull, quien ha publicado un mensaje en X en el que ha recordado cómo los socialistas catalanes engañaron a Junts hasta el día antes de la investidura del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, dejando al posconvergente Xavier Trias fuera de juego. El PSC prefirió pactar con los comunes y con el PP antes que permitir a Trias acceder a la alcaldía.