El Ayuntamiento de Badalona ha iniciado los trámites para comenzar las obras de reparación del Puente del Petróleo de Badalona durante el verano de 2024. Este icónico muelle resultó dañado en enero de 2020 debido al temporal provocado por la borrasca Gloria. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha dado a conocer este miércoles la decisión en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del teniente de alcaldía del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, y la concejala del Área de Medio Ambiente, Sonia Egea.
El alcalde ha indicado que la voluntad del Gobierno municipal era restaurar el puente a su forma y aspecto original, pero finalmente se optará por un diseño circular «porque los informes de la empresa de ingeniería a cargo del proyecto indican que es la única opción segura y modificar el plan para lograr un diseño que conserve la estructura anterior podría retrasar las obras tres años».
Críticas a la consulta online
García Albiol se mostró crítico con la decisión del gobierno anterior de la ciudad de plantear un debate sobre el diseño del puente y subrayó que «se realizó una consulta en línea apresurada, con una muestra de menos del 3% de la población de Badalona, en la que se ofreció la opción de elegir un modelo que no era tan seguro y que podría poner en riesgo la preservación de un símbolo de la ciudad».
En este sentido, el alcalde aseguró que «si hablas con la mayoría de los vecinos de la ciudad, su preferencia es respetar el espíritu del puente y restaurar su forma original, pero ante la situación que nos encontramos, es evidente que debemos priorizar la seguridad y la reparación más rápida posible del puente».
Las obras acabarán en otoño del año que viene
Ante los informes técnicos, el Gobierno municipal ha comenzado a completar todos los trámites para iniciar las obras en mayo de 2024 y poder terminarlas a principios del otoño del mismo año. El inicio de la actuación durante la temporada de buen tiempo es fundamental, ya que estas obras están totalmente condicionadas por las condiciones meteorológicas y el estado del mar y deben realizarse durante los meses del año en los que es menos probable que haya tormentas, según ha informado el Ayuntamiento de Badalona en un comunicado.
«El gobierno anterior había anunciado un calendario de obras y reapertura del puente absolutamente inexistente, porque no se había realizado toda la tramitación necesaria para llevar a cabo la actuación, así que cuando llegamos al Gobierno, comenzamos a trabajar con la empresa de ingeniería para acelerar el proyecto y poder disfrutar del puente de nuevo lo antes posible», afirmó el alcalde García Albiol.