El PSOE ha anunciado este miércoles que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a repetir en el cargo, Pedro Sánchez, se ha reunido en Ferraz con el líder del PSC, Salvador Illa. El encuentro, ha señalado el partido en un comunicado, «se enmarca en la comunicación permanente que mantienen» ambos socialistas en el escenario de «las negociaciones para la investidura». Dicho de otra manera, el PSOE ha dejado claro que negocia con ERC y Junts pero que no lo hace al margen del PSC. «Los contactos entre el secretario general del PSOE y el primer secretario del PSC continuarán durante las próximas semanas de forma permanente», ha insistido el partido en su comunicado.
Algunos consideran que esta unidad socialista podría suponer, de hecho, un cambio de actitud del PSC frente al Govern del republicano Pere Aragonés, que podría seguir gobernando con cierta tranquilidad y con los socialistas catalanes como aliados. Una probabilidad nada descabellada considerando que podría ser Illa el que dirija directamente la negociación con ERC y Junts sobre los asuntos más espinosos para lograr el apoyo de los separatistas a la investidura de Sánchez: la amnistía para los miles de encausados por el procés y la celebración del referéndum de autodeterminación.
Cordialidad y confianza con Sumar
Sánchez, por otro lado, se ha reunido también este miércoles con la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz. Un encuentro que se ha llevado a cabo «con cordialidad y confianza», según ha señalado el PSOE. Ambos líderes han acordado en la reunión «acelerar los trabajos entre las comisiones negociadoras que representarán a los dos partidos para avanzar en la redacción del programa de gobierno que marcará los temas clave en esta legislatura». El objetivo de Sánchez y Díaz es tener listo este documento antes de que finalice el mes de octubre.