Aunque el rey Felipe VI aún no ha encargado al socialista Pedro Sánchez someterse a la investidura, ya comienzan a perfilarse las personas que podrían obtener algún cargo de alta responsabilidad en el nuevo Gobierno del PSOE y Sumar. Así, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, podría hacerse cargo de la cartera de Vivienda, un ministerio que la líder de Sumar y ahora ministra en funciones de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere recuperar. Colau, de Barcelona en Comú, saltó a la política desde el liderazgo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Alcaldesa de la ciudad de Barcelona durante dos legislaturas, su gestión al frente del Consistorio no solo no contribuyó a arreglar el problema de la vivienda sino que, durante esos ocho años, la burbuja del alquiler se fue incrementando hasta el momento actual.
A pesar de estos antecedentes, todo indica que, según ha avanzado Onda Cero, Sánchez y Díaz confiarán en la barcelonesa para una cartera que, de salir adelante, tendría que convertir en realidad el compromiso del PSOE de poner en el mercado del alquiler asequible miles de viviendas para lograr frenar la subida incontrolable de precios que se da en toda España pero, especialmente, en las grandes ciudades y en las zonas turísticas.
Rechazo en redes
La posibilidad de que Colau sea ministra ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales como X. Reacciones en su mayoría negativas porque son muchos los que son conscientes de las consecuencias de su gestión al frente del Ayuntamiento de Barcelona. Además, contra Colau se mantienen actualmente abiertas varias causas judiciales por asuntos como la construcción de las superilles o la decisión de romper las relaciones entre Barcelona y Tel Aviv.