Nuevo revés de la UE a Puigdemont. La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo archivó ayer la petición de defensa de la inmunidad del eurodiputado prófugo Carles Puigdemont. Según informa un comunicado de Ciudadanos, la comisión, que preside el diputado naranja Adrián Vázquez, ha remitido una misiva a la presidenta de la Eurocámara, Robert Metsola para demandar que anuncie el cierre del expediente en el próximo pleno del parlamento.
La Comisión había iniciado en septiembre de 2021 una revisión de la solitud de amparo del expresident neoconvergente. Pero, tal y como explica la carta, un juez explicó a Vázquez «no existía ningún proceso judicial en curso» en el juzgado en el que Puigdemont estaba siendo investigado», por lo que la petición carece de fundamento. «Puesto que parece que la petición del señor Puigdemont de defender su inmunidad carece de fundamento, el 19 de septiembre de 2023, la Comisión decidió suspender el procedimiento, que ya no tiene alguna justificación. Por lo tanto, se cerrará el expediente y le rogamos se proceda con el pertinente anuncio en el pleno», explica Cs en la misiva.
Siendo así, la formación liberal-progresista valoró que la UE «frene una vez más los intentos del expresidente catalán de utilizar las instituciones europeas para verter mentiras sobre España e intoxicar».