El alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de la capital del Besós retrasará tres años la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones. Esta delimitación está determinada por la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a fijar las ZBE y establecer dentro de las mismas diferentes tipos de restricciones a la circulación de vehículos.
García Albiol ha dado a conocer su decisión en un mensaje publicado en X en el que ha explicado que la ZBE de Badalona debía entrar en vigor el próximo mes de enero de 2024. Sin embargo, el Gobierno municipal ha decidido que no será así hasta 2027 porque el momento económico actual no lo aconseja. «No se puede castigar a los vecinos a cambiarse el coche en medio de un momento económico tan difícil», ha afirmado García Albiol.
Aprobación por el Pleno
El aplazamiento de la ZBE de Badalona se aprobará próximamente en un Pleno, según ha informado el Consistorio en un comunicado. En la misma nota, ha indicado también que, según los datos de los que dispone, «en determinadas ocasiones las restricciones para circular por las zonas de bajas emisiones podrían llegar a afectar a la mitad de los vehículos de Badalona«. «Este aplazamiento», ha señalado el alcalde en la misma nota, «lo hacemos pensando en todos los vecinos de Badalona que resultarían castigados con la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones y que no pueden cambiarse el coche. No podemos obligar en la situación actual de crisis económica, de incremento de precios de la cesta de la compra, de aumento de las hipotecas, a que los vecinos de Badalona tengan que hacer frente de forma inmediata a un gasto tan importante como es la compra de un vehículo».
Para el primer edil de Badalona es más importante en estos momentos que sea la propia Administración la que haga los esfuerzos para mejorar la calidad del aire. Y con este objetivo el Consistorio activará diferentes proyectos como la prolongación de la Línea 1 del Metro, la ampliación de la red del tranvía y la transformación y renovación de las líneas de autobuses «para adaptarse a la nueva realidad de la movilidad en la ciudad para poder tener una red de transporte público de calidad y con suficiente capacidad».