La sala quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anunciado este jueves su rechazo a los recursos presentados por Vox y Ciudadanos contra los indultos «parciales» del Gobierno de Pedro Sánchez a los condenados por el procés. De esta medida de gracia se beneficiaron, entre otros, el líder de ERC, Oriol Junqueras; el actual secretario general de Junts, Jordi Turull, y el expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Los recursos presentados por Vox y Ciudadanos se referían, en concreto, a los indultos de Cuixart y de Jordi Sánchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
Según ha informado el Supremo en un comunicado, la sala ha inadmitido a trámite los recursos «por falta de legitimación«. En el caso de los recursos presentados por Vox, la decisión se ha tomado «por unanimidad» mientras que los presentados por Ciudadanos han sido rechazados «por mayoría». De momento, ninguno de los magistrados de la sala ha anunciado voto particular, aunque, según el comunicado del Supremo, aún podrían presentarlo pues tienen de plazo «hasta el momento de las firmas de las sentencias». El texto completo de la misma se dará a conocer en los próximos días.
Jordi Cuixart, que abandonó España tras ser indultado y hoy reside en Suiza, fue condenado por el Tribunal Supremo a nueve años de prisión y nueve de inhabilitación como autor de un delito de sedición. Cuixart fue detenido el 16 de octubre de 2017 y permaneció en la cárcel hasta ser indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez, en 2021. Jordi Sánchez, por su parte, recibió la misma condena y por el mismo delito.