La catalana Dolors Montserrat, eurodiputada y responsable del PP español en el Parlamento europeo, ocupará una de las 10 vicepresidencias con que cuenta el Grupo Popular Europeo, presidido por Manfred Weber. Montserrat sustituirá así al ahora diputado en el Congreso Esteban González Pons, convirtiéndose, además, en uno de la voz de Alberto Núñez Feijóo en la UE, según recogen diversos medios.
Desde este puesto, Montserrat tendrá la responsabilidad de contrarrestar el relato que ofrecen sobre España ante la UE los eurodiputados separatistas catalanes. Algunos medios indican que a esto se sumaría la pretensión de luchar contra el reconocimiento de las lenguas cooficiales españolas como lenguas europeas. Y controlar el reparto de los fondos Next Generation destinados a España.
Dolors Montserrat, por otro lado, podría también convertirse en sustituta de Alejandro Fernández al frente del PP catalán. Contaría para ello con el respaldo de las principales familias del partido, es decir, las lideradas por los hermanos Fernández Diaz y Xavier García Albiol, así como el del propio Núñez Feijóo.