La presidenta de la Comunidad de Madrid y musa de muchos militantes de base del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que el próximo 8 de octubre se desplazará a Barcelona para participar en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) contra la ley de amnistía que negocian en estos momentos el PSOE y Sumar con ERC y Junts. La madrileña ha confirmado con un escueto mensaje su participación en la protesta. El tuit ha alcanzado rápidamente cerca de 7.000 me gusta y casi 2.000 retuits.
El anuncio de Ayuso ha provocado un aluvión de mensajes de usuarios de X expresando su intención de asistir a la convocatoria. Pero también de agradecimiento a la presidenta de Madrid por este apoyo al constitucionalismo catalán. Entre los más destacados se encuentra el del presidente del PP catalán y diputado autonómico, Alejandro Fernández, cuya falta de sintonía con Génova en las últimas semanas a raíz de la postura de Núñez Feijóo con respecto a Junts ha sido más que llamativa.
Ni amnistía, ni autodeterminación
SCC ha dado a conocer este martes la convocatoria, apelando a la necesidad dejar claro al PSOE y a Sumar que los catalanes constitucionalistas no apoyan de ninguna manera ni la ley de amnistía ni el referéndum de autodeterminación. El lema de la marcha No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación. Entre las organizaciones que se han adherido a la convocatoria se encuentra Vox, cuyo presidente, Santiago Abascal, es muy probable que participe en la misma dado que así lo ha hecho en todas las convocatorias constitucionalistas celebradas en Cataluña en la última década. También han anunciado que estarán en la protesta los jóvenes de S’ha Acabat y representantes de Ciudadanos, entre otros.