La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el resto de entidades que organizan la manifestación del 11S, entre ellas Òmnium Cultural, han dado a conocer este sábado sus reivindicaciones para la jornada de la Diada. Reivindicaciones que pasan por la recuperación de la Declaración Unilateral de Independencia de octubre de 2017 y el rechazo a facilitar la gobernabilidad de España tras las elecciones del 23 de julio. Los organizadores de la manifestación lanzarán en ella un mensaje «muy claro» y dirigido exclusivamente a ERC y Junts: «El acuerdo que queremos es la independencia».
En el manifiesto, la ANC amenaza al separatismo oficial con activar la llamada Lista Cívica en caso de que ERC y Junts lleguen a algún acuerdo con el PSOE que facilite la investidura de Pedro Sánchez. Esta lista ya fue anunciada el 11 de septiembre de 2022 sin que hasta ahora la ANC haya hecho, al menos públicamente, ningún movimiento para convertirla en una realidad. En el documento, publicado por la entidad presidida por Dolors Feliu en sus redes sociales, se indica ahora que si la mayoría independentista en el Parlament «continúa sin ser eficaz y sin responder a los anhelos de los ciudadanos que la han sostenido, que nadie dude que se acabarán activando nuevos instrumentos políticos para que la independencia sea una realidad la próxima legislatura».
Quebrar el Estado
Las bases del separatismo tienen claro que los resultados del 23J han colocado a los partidos independentistas en una oportunidad única para poder culminar el procés. Por ello exigen tanto a republicanos como a posconvergentes «debilitar y precipitar la quiebra del Estado y llevar a los partidos españoles a la necesidad de resolver el conflicto catalán si quieren gobernar». «Este debilitamiento del Estado español», añade la ANC en el manifiesto, «debe ser aprovechado por la mayoría del Parlament para activar, desde ya, y hacer efectiva la Declaración de Independencia congelada desde octubre de 2017».