El endiablado escenario salido de las urnas el pasado 23 de julio se ha complicado aún más este jueves con la elección de la socialista Francina Armengol, expresidenta de Baleares y conocida por su contundente catalanismo, como tercera autoridad del Estado, es decir, presidenta del Congreso. El apoyo de ERC y Junts a Armengol tiene como contrapartida la reclamación a la UE de la declaración del catalán como lengua oficial dentro de la unión y el inicio de los trámites para elaborar una ley de amnistía que permita hacer borrón y cuenta nueva a los protagonistas de la intentona golpista de 2017.
En este escenario, el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha publicado un mensaje en X, antes Twitter, en el que advierte: «Ya no estamos en el proceso catalán sino en el proceso español«. Fernández ha añadido que este nuevo proceso tiene como objetivo «la liquidación de la España del 78 a través de una futura mutación constitucional». «Cualquier flirteo con el nacionalismo», ha alertado, «solo conducirá a la melancolía porque ellos son puro proceso».
Algunas conclusiones:
1. Como sostengo hace tiempo, ya no estamos en el «proceso catalán» sino en el «proceso español»
2. Dicho proceso consiste en la liquidación de la España del 78 a través de una futura «mutación constitucional»
3. No estamos en los 90. Cualquier flirteo con…— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) August 17, 2023
En otro mensaje publicado en la misma red, Alejandro Fernández ha aclarado que lo que él denomina «mutación constitucional» consiste en que Sánchez y sus socios pretenderán «aprobar por mayoría de 176 diputados artículos que en realidad exigen una mayoría más amplia de dos tercios». «Y eso exactamente van a intentar», ha concluido.