El día después de las elecciones, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, cerró con rotundidad la puerta a permitir un «amnistía y un referéndum de autodeterminación»: «No son factibles». Poco más de una semana más tarde, el PSOE, que necesita el sí de Puigdemont para sacar adelante la investidura de Sánchez, no descarta la posibilidad de amnistiar a los autores del golpe separatista de 2017. Según informa Vozpópuli, una fuente socialista cercana a la negociación ha señalado que «cabe perfectamente en la Constitución», mientras que un miembro del Gobierno ha añadido: «Iremos viendo».
Distintas voces constitucionalistas han reaccionado a la noticia en las redes. La analista Andrea Martínez Molina ha comentado la noticia en su perfil de Twitter señalando: «Necesito el meme de “Cosas que nunca iban a pasar”».
Por su parte, el Jefe de Opinión en El Español, Cristian Campos, ha reflexionado: «Ya lo tenemos (casi) aquí. Habrá amnistía, que implica no sólo perdonar al delincuente (eso fueron los indultos), sino también el delito (el golpe de Estado)».