Junts y Carles Puigdemont tienen, de momento, en sus manos la llave de la gobernabilidad de España tras los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo. Ni el partido ni su líder han dejado entrever aún si están dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez en su pretensión de mantenerse al frente del Gobierno. Sin embargo, Puigdemont, al menos desde sus redes sociales, sí está dedicando estos días a lanzar mensajes de recriminación contra los socialistas, seguramente con el fin de que estos vayan incrementando sus ofertas. Así, este jueves le ha tocado el turno al Estatut, que en 2010 fue censurado por el Tribunal Constitucional en artículos centrados básicamente en cuestiones relacionadas con la Justicia.
Según explica el líder de Junts, en el informe que el Gobierno realizó para justificar los indultos a los líderes del procés fue ignorado totalmente este episodio, que él señala como el origen del auge del separatismo en Cataluña. «En la explicación de los hechos que han provocado la ruptura entre Cataluña y España«, ha asegurado en un mensaje publicado en Twitter, «el Gobierno español ignora el elemento más disruptivo de todos: la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de Cataluña, dictada en 2010. El hecho más relevante, sin el cual no se puede explicar ni en términos políticos ni en términos históricos todo lo que ha sucedido después».
Manipulación histórica
El expresidente lamenta que este informe reduzca lo sucedido con el Estatut a «diversas vicisitudes», cuando él considera que fue «la ofensa más grande a todo un pueblo«. «¿De veras alguien puede creer que un gobierno que es capaz de manipular la realidad y la historia de manera tan vergonzosa es de fiar?», se pregunta Puigdemont. Y acusa tanto a socialistas como a Unidas Podemos, partidos que otorgaron los indultos, de «manipulación histórica y de menosprecio hacia la sociedad catalana».
He escrit que Espanya és més una percepció de la realitat que no pas una realitat contrastada. Avui us en donaré un exemple del que vull dir amb aquesta afirmació. És un exemple dolorós, pel que significa de manipulació històrica i de menyspreu cap a la societat catalana per part… pic.twitter.com/0YW3vvt1X1— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 27, 2023