El Consell de la República, la entidad fundada por Carles Puigdemont para intentar tutelar al Govern desde Waterloo, se ha pronunciado este martes sobre los resultados electorales del pasado domingo. Lo ha hecho llamando a la unidad de los partidos separatistas, Junts y ERC, y dejando claro que el objetivo de todos ha de ser «la liberación nacional de Cataluña». Un objetivo para el que, ha recordado, es necesario «el compromiso inequívoco y firme de hacer efectivo el bloqueo de las instituciones del Estado mientras no haya una propuesta real y efectiva de la resolución del conflicto por medio de la amnistía y la autodeterminación».
En un comunicado, el Consell de la República ha asegurado que hay que leer los resultados del 23J en Cataluña, y sobre todo los obtenidos por los partidos independentistas, «en clave de mandato, en términos de oportunidad y también de responsabilidad». La entidad ha dejado claro que ahora mismo el único «objetivo común» debe ser «el proceso hacia la independencia». Y para ello ha exigido a los partidos y entidades civiles que «regeneren confianzas y tejan una unidad real alrededor de la posibilidad de desbloquear el conflicto entre Cataluña y España».
Como están haciendo algunas figuras del separatismo, la entidad de Puigdemont ha destacado también que los resultados del 23J han vuelto a poner en el escenario internacional a la Cataluña del procés: «Este hecho solo se debe a todos los ciudadanos que han ejercido su derecho a voto y, sobre todo, que lo han hecho apoyando a opciones independentistas». El Consell, además, ha subrayado que ya no es momento ni de «diálogo vacío» ni de transferir más competencias. Se trata, ha concluido, de «acordar una estrategia conjunta que impida la investidura de cualquier presidente español si antes no hay un compromiso claro con el derecho a la autodeterminación y la amnistía de todas las personas represaliadas».