27 años han transcurrido entre la noche electoral del 3 de marzo de 1996 y la del 23 de julio de 2023. En aquel entonces, un emocionado José María Aznar salía al balcón de la sede del PP de la madrileña calle Génova para agradecer el apoyo de sus votantes y anunciar que había ganado las elecciones. Los miles de simpatizantes concentrados en Génova comenzaron a corear un lema del que aún muchos se acuerdan:»Pujol, enano, habla castellano». 55 días más tarde, el PP y CiU alcanzaban el conocido como Pacto del Majestic, que convertiría a Aznar en presidente con el apoyo de Pujol y daría a Cataluña más competencias y, sobre todo, el respaldo del PP a las políticas autonómicas de CiU.
Casi tres décadas después, los descendientes de la hoy extinta Convergència se toman la revancha a sabiendas de que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez depende casi exclusivamente del apoyo de Junts. Y no han dudado en devolver a Madrid aquello que tanto les molestó 27 años atrás: «Sánchez, mamón, truca al Puigdemont».
“Sánchez, Mamón, truca al Puigdemont!”.
Que es converteixi en el crit unànime a tots els festivals de música d’aquest estiu pic.twitter.com/d78RhgiLLa— Aleix Clarió 🎏🐉 (@aleixclario) July 25, 2023