Las diferentes encuestas realizadas a lo largo de la jornada electoral por las principales demoscópicas, GAD3 y Sigma 2, daban una amplia victoria al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo el recuento de votos, aunque ratifica el triunfo del PP , lo deja lejos de la mayoría absoluta aún sumando con VOX. En concreto 136 diputados el PP ( 47 más) y 33 Vox (19 menos). Por su parte el PSOE alcanza los 122 escaños ( 2 más que ahora ) y Sumar 31 ( 7 menos que Unidas Podemos y Más País). Tampoco lo tiene nada fácil aunque tenga más aliados potenciales.
En Catalunya el PSC arrasa con 19 diputados y el PP mejora de forma insuficiente y se queda con 6 . Los independentistas caen en su conjunto , ERC y Junts empatan a 7 diputados, aunque los republicanos pierden 6 diputados y Junts sólo 1. En cualquier caso la suma PSC -PP sobrepasa al bloque independentista por 25 a 14. Estos resultados hacen muy difícil que el independentismo apoye a Sánchez sin peticiones exhorbitantes y abren la puerta a una repetición electoral.
¿Un país ingobernable?
NPor todo ello no es demasiado arriesgado vaticinar que la repetición electoral es la opción más probable. España entra en una fase de muy difícil gobernabilidad y de acentuación de la confrontación izquierda-derecha.