El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a repetir en el cargo, Pedro Sánchez, parece que tiene claro que, de ganar las elecciones del 23J, no facilitará al Govern la convocatoria de un nuevo referéndum de autodeterminación. Así lo ha vuelto a asegurar este viernes en una entrevista en TVE en la que ha esgrimido la globalización y la emergencia climática como motivos para no permitir la consulta. «Necesitamos respuestas comunes», ha dicho Sánchez, «y fortalecer Europa».
El socialista ha afirmado que el independentismo es «una ideología caduca» que no sirve para «resolver los grandes problemas comunes que tiene la Humanidad». Ha defendido su objetivo de restaurar la convivencia en Cataluña y ha añadido que «las preguntas binarias rompen» esa finalidad, de cuya autoría ha presumido. Además, ha recordado que ni la Constitución española ni ninguna otra contempla la celebración de este tipo de consultas. Y ha acusado a «la derecha» de esgrimir esta amenaza «para ver si asusta a algún votante socialista».
Sánchez califica el independentismo como una «ideología caduca» y rechaza celebrar un referéndum de independencia: «El independentismo pedía la amnistía y no la ha tenido. Lo que ha tenido son indultos condicionados» https://t.co/rscwNdtsL3#LHPedroSánchez pic.twitter.com/kFCI8XhKdo— RTVE Noticias (@rtvenoticias) July 21, 2023