El juzgado de Instrucción número 4 de Badalona ha decretado prisión comunicada y sin fianza para cuatro de los cinco integrantes de una banda que cometía robos violentos en establecimientos de telefonía y de envío de dinero. Según ha informado el TSJC en un tuit, los detenidos están acusados de organización criminal, robo con violencia e intimidación y lesiones.
🔴 Presó provisional comunicada i sense fiança per a 4 dels 5 #detinguts que avui han passat a disposició judicial.
Causa oberta pels #delictes de:
✔️ organització criminal
✔️robatori amb violència i intimidació
✔️lesions
⚖️ Jutjat #Instrucció 4 #Badalona https://t.co/jbl8Sn8HEJ— TSJCat (@tsj_cat) July 19, 2023
La Unidad de Investigación de Mossos en Badalona ha detenido a cinco personas relacionadas con esta banda, entre ellas al líder del grupo, según ha informado por su parte el cuerpo policial en un comunicado. Aunque la investigación comenzó en febrero de este año, los Mossos tienen constancia de que el grupo actuaba desde, al menos, finales de 2022. Los robos se cometieron en establecimientos de Badalona y de Santa Coloma de Gramanet. «El carácter extremadamente violento de los robos puso en alerta a los investigadores», han explicado los Mossos, «que encontraron diversos patrones seguidos en los diferentes hechos estudiados».
La organización tenía una estructura «muy definida», con «roles muy concretos y delimitados en lo referente a la autoría material de los hechos, la receptación de los objetos sustraídos o el circuito que seguía el dinero en metálico que se llevaban de los establecimientos». La noticia, además, tuvo trascendencia internacional ya que entre las principales víctimas de la banda se encontraba la comunidad paquistaní, «que se sintió amenazada al ver que eran ellos los principales objetivos de estos robos».
Armas hechas a mano
Los investigadores han comprobado hasta el momento la participación de la banda en 15 robos, a través de los cuales lograron 140.000 euros en efectivo y unos 50 teléfonos móviles y ordenadores. Durante la detención de los integrantes del grupo los Mossos se han incautado de armas de fuego y armas manufacturadas «muy lesivas», 7.600 euros en efectivo y sustancias estupefacientes como hachís y marihuana.
Desmantellem una organització criminal especialitzada en robatoris violents a establiments de telefonia i d’enviament de diners:
🔗 5 detinguts
💥 Armes de foc
💶 Diners en efectiu
🌿Haixix i marihuanahttps://t.co/41DcUNFGyK pic.twitter.com/VQa4I66MMK— Mossos (@mossos) July 19, 2023