Una mujer de 61 años ha muerto este martes ahogada en una piscina de Gualba, en el Vallès Oriental. El teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso a las 12.10 horas por parte de un vigilante que ha informado sobre el hallazgo de la mujer en la piscina, a la que habían sacado del agua inconsciente. A pesar de los intentos de reanimación, la mujer ha fallecido. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado dos ambulancias y un helicóptero del SEM.
Desde el pasado 15 de junio, se han registrado en Cataluña tres fallecimientos por ahogamiento. El primero de ellos tuvo lugar el 21 de junio en una piscina de Ponts, mientras que el segundo ocurrió en Torrelles de Foix. Desde la misma fecha se han registrado en toda la comunidad 17 ahogamientos no mortales, con víctimas de diversa consideración y muchos de ellos protagonizados por menores.
En un comunicado, Protección Civil de la Generalitat ha recordado que es importante extremar las precauciones en las piscinas. Si alguien se encuentra mal o tiene dificultades dentro del agua, hay que avisar urgentemente al servicio de socorrismo o al teléfono 112. Durante el baño, es necesario tener presentes siempre las condiciones físicas del bañista y evitar sobreesfuerzos que puedan dificultar la salida del agua. En el caso de los niños, si no saben nadar, deben llevar un dispositivo adecuado que les permita flotar y mantener la cabeza fuera del agua. No se deben dejar solos en ningún momento, ni dentro de la piscina ni en sus inmediaciones.