El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido este martes dos nuevas sentencias apoyando el incremento de la presencia del castellano por encima del 25% en la educación catalana. Según ha informado la Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB) las sentencias se refieren a colegios de Vilanova del Vallés y Sant Esteve de Sesrovires. En total, la AEB ha logrado ya siete pronunciamientos judiciales a favor de este incremento de la educación en castellano.
La entidad presidida por Ana Losada ha recordado que en las sentencias emitidas hasta ahora el TSJC «prioriza el derecho constitucional a ser escolarizado también en castellano y considera que la nueva normativa de la Generalitat (Decreto ley 6/2022 y la Ley 8/2022), destinada a eludir el cumplimiento generalizado de la sentencia del 25% no impide la escolarización también en castellano cuando se acredita que en los colegios no se imparten asignaturas en castellano más allá de la asignatura de lengua».
La AEB, por otro lado, ha anunciado que la Generalitat ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo las sentencias relativas a los colegios de Sant Pere de Ribes, Palamós y Barcelona. Recursos a los que se opondrán los representantes legales de las familias afectadas.