La Generalitat, a través de los Mossos, ha admitido por primera vez que los integrantes de la organización universitaria constitucionalista S’ha Acabat son víctimas de «violencia». El cuerpo policial autonómico reconoce, además, que los actos organizados por S’ha Acabat tienen «riesgo elevado», según recoge El Mundo. Sin embargo, han evitado culpar de esta situación a los grupos radicales separatistas que atacan a estos estudiantes constitucionalistas en el entorno universitario.
En un mensaje publicado en Twitter, S’ha Acabat se ha hecho eco de la noticia, destacando que «cuesta responsabilizar a los separatistas«. «Aquí solo hay unos culpables», ha añadido la organización universitaria, «los que atacan contra la libertad».
Tras varios ataques, los Mossos admiten violencia contra nosotros.
No obstante, vemos que cuesta responsabilizar a los separatistas.
Aquí solo hay unos culpables: los que atacan contra la libertad. pic.twitter.com/tKJxQv5Jdi— S’HA ACABAT! (@ShaAcabat) July 16, 2023
Este posicionamiento de la Generalitat se ha visto reflejado en una respuesta parlamentaria ofrecida a la CUP, que había preguntado por la presencia de los Mossos en la UAB. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, explica a los cupaires que los agentes van a la UAB por los «incidentes importantes» que se producen cada vez que S’ha Acabat organiza algún acto. Lo hacen tras ser avisados por la propia universidad y con el fin de «proteger el libre ejercicio» de los derechos de estos estudiantes.
Elena repasa algunas de estas intervenciones pero sin mencionar que los ataques a S’ha Acabat están protagonizados generalmente por miembros del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), muy cercano precisamente a la CUP.