Puigdemont viene un tiempo denunciado que muchas de sus búsquedas de Google, pese a realizarlas en catalán, le arrojan resultados en castellano. Y ahora vuelve a la carga con el mismo asunto. Sin embargo, en esta ocasión su indignación se ha producido con la respuesta que le ha proporcionado Bard, el bot de inteligencia Artificial de Google, sobre los motivos por los cuales los resultados de sus búsquedas suelen aparecerle mayoritariamente en español.
Comencen bé, aquests de @google amb el seu #Bard. Menteix molt per damunt de les seves possibilitats: ni jo faig majoritàriament les meves cerques en castellà, tinc configurat el motor de cerca en català… i naturalment el castellà no és llengua oficial a Bèlgica. pic.twitter.com/qZGZUH4Why— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 13, 2023
«Mi residencia está en Bélgica, y la lengua de mi sistema operativo es el catalán. ¿Por qué las búsquedas de Google me presentan siempre, como primeros resultados, las páginas en castellano?», fue su pregunta a Bard. La respuesta del bot no ha sido satisfactoria para Puigdemont, al argumentar la IA que el castellano es el idioma oficial de Bélgica o sugerir que el expresident habría hecho búsquedas en español. «Ni yo hago mayoritariamente mis búsquedas en castellano, tengo el motor de busca en catalán… y naturalmente el castellano no es lengua oficial en Bélgica», ha protestado en redes sociales el eurodiputado fugado.