A 24 horas de que se celebre el pleno de constitución del nuevo gobierno de la Diputación de Barcelona, el PSC ha conseguido cerrar un acuerdo in extremis con En Comú-Podem y Tot per Terrassa para que sea la socialista Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi, la que presida la institución. Según recogen diversos medios, el documento firmado por Moret y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, contempla «establecer un marco de relaciones positivo» entre la Diputación y este partido y con el propio Consistorio.
De este modo, la Diputación de Barcelona prestará especial atención a Terrassa durante la legislatura que acaba de comenzar. Y lo hará a través de «un espacio de coordinación, seguimiento y revisión del acuerdo que permita la adaptación en el tiempo en función de los acontecimientos». En el documento, el diputado de Tot per Terrassa se compromete a votar a favor de la candidata Lluïsa Moret como presidenta de esta entidad. No obstante, Ballart no entrará a formar parte del gobierno de la Diputación. Este ente supramunicipal da a apoyo a más de 300 localidades barcelonesas y cuenta con un presupuesto anual que supera los 1.200 millones de euros.
Entre las tres formaciones suman 23 diputados, del total de 51 con que cuenta la Diputación. La mayoría absoluta está fijada en 26, por lo que será necesaria la abstención de los cuatro representantes del PP para que pueda salir adelante la candidatura de Moret. Los partidos separatistas ERC y Junts, por su parte, suman entre ambos 23 diputados pero no han sido capaces de llegar a un acuerdo.