El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado este miércoles que otros tres centros educativos catalanes impartan un mínimo del 25% de las materias en castellano para que cumplan con lo requerido con las familias. Según ha informado el propio TSJC, ha sido la sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo la que ha debatido sobre cinco recursos presentados en este sentido. Tres de ellos han salido adelante y los dos restantes se analizarán cuando el tribunal reciba la documentación correspondiente.
Los tres recursos han sido estimados parcialmente, según informa El Nacional, atendiendo a que los demandantes tienen derecho a que las escuelas proporcionen a sus hijos una enseñanza efectiva y equilibrada en castellano. Enseñanza que debe comprender, al menos, más de una asignatura en esta lengua, aparte de la de castellano en sí. Sin embargo, el TSJC ha desestimado la petición de anular el proyecto lingüístico de los centros demandados.
Uno de los centros afectados por este nuevo auto es la escuela El Drac de Canet de Mar. Un colegio en el que las familias, con apoyo de los políticos separatistas, llegaron a acosar a los padres que habían solicitado que su hijo recibiera parte de su enseñanza en castellano.