Un colegio de Sant Vicenç dels Horts, la Escola Joan Juncadella, ha prohibido a la profesora de castellano acceder a las aulas fuera del horario en el que imparte su asignatura. La denuncia la ha formulado la entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ha publicado en Twitter un pantallazo del reglamento educativo de este centro en el que se indica la prohibición.
Según se puede leer en la imagen, este colegio, ubicado en el pueblo del republicano Oriol Junqueras, considera que la maestra de castellano «no debe entrar en el aula nada más que para dar castellano«. El objetivo es «evitar posibles interferencias» en el proceso de imposición del catalán como única lengua del colegio. Un proceso para el que, además, siguen «estrategias» como la de establecer «grupos reducidos» u ofertar «el máximo de horas posibles para el refuerzo de la lengua, no solo como un área regular de lengua catalana sino que, además, se refuerza específicamente la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita».
La presidenta de la AEB, Ana Losada, ha explicado en declaraciones a elliberal.cat que «es la primera vez» que la entidad descubre una orden como esta en el proyecto lingüístico de un centro escolar catalán. «Sí que es habitual», ha añadido Losada, «que estos proyectos lingüísticos recojan que los profesores de castellano no pueden ser tutores de una clase. Esto figura en el 80% de los proyectos lingüísticos de los colegios catalanes».
📣 La escuela Joan Juncadella de Sant Vicenç Dels Horts prohíbe a la profesora de castellano entrar a ningún aula si no va a impartir clase
📣 Pretende evitar que los alumnos puedan dirigirse a ella en castellano y provocar «interferencias» en el régimen monolingüe catalán 👇 pic.twitter.com/Uabq4jhSJI— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) July 10, 2023