La exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí, fugada de la Justicia española, ha sido contundente a la hora de valorar la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que da la razón al Parlamento de la UE en la retirada de la inmunidad a ella y a los también eurodiputados catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín. Lo ha hecho arremetiendo contra ERC y el Govern de Pere Aragonés, a los que, sin mencionarles, les ha exigido acabar con la «ficciones» y les ha advertido de que «no hay ningún acuerdo con ningún partido español que no sea una rendición«.
Ponsatí ha exigido dejar de difundir el mensaje de que la independencia será posible por la vía judicial. «Con las tácticas judiciales», ha advertido visiblemente nerviosa, «no tendremos ni el tiempo, ni las ideas, ni la energía para dedicarnos a la única tarea que la historia nos reclama, que es liberar a nuestra patria de los poderes españoles«.
Avui és un dia difícil. La situació personal dels meus companys d’exili és avui una mica més complicada que ahir, però sobretot perquè, si la sentència es manté en 2a instància, els drets polítics de tothom estaran molt menys protegits a Europa davant els abusos autoritaris.— Clara Ponsatí (@ClaraPonsati) July 5, 2023
Proceso de reflexión
La separatista fugada ha señalado también que la sentencia del TGUE, sobre la que se tendrá que pronunciar posteriormente el Tribunal de Justicia de la UE, es «un final de etapa» que obliga a «reflexionar» sobre «cómo se han gestionado las expectativas políticas» de los separatistas tras el referéndum ilegal de octubre de 2017. Y es que los mensajes lanzados por el separatismo oficial sobre que la Justicia europea permitiría que Carles Puigdemont volviera a España sin consecuencias no se han cumplido. Por ello ha exigido acabar con la «constante huida» y las «ficciones».
La constant fugida d’estudi s’ha d’acabar. Els catalans es mereixen una altra política. Es mereixen sentir la veritat: La persecució de l’independentisme no s’acabarà fins que no siguem un Estat independent. I o hi ha cap acord amb cap partit espanyol que no sigui una rendició. pic.twitter.com/HSaiDRHbtG— Clara Ponsatí (@ClaraPonsati) July 5, 2023