Recientemente, los gritos racistas recibidos por el futbolista madridista Vinicius ocuparon numerosos titulares y fueron protagonistas de una sonada polémica. Sin embargo, cuando el nacionalismo catalán vierte insultos hispanófobos contra el resto ciudadanos españoles, la atención mediática suele ser mucho menor. Ha sido el caso del arranque del festival musical Canet Rock 2023, en el cual una multitud grita enfervorizada «Puta España», tal y como se puede apreciar en un vídeo que está circulando en redes.
Festival “Canet Rock 2023”. Gritos de “Puta España”. ¿Esto no es odio? ¿No es un delito? ¿Los “españoles” no tenemos el derecho de ser respetados? ¿Donde está la @fiscal_es? Patrocinado por la Generalitat y @EstrellaDammEs @Renfe @Schweppes_ES pic.twitter.com/EXNjjYRu34
— Mon Bosch 🇪🇺 (@josepramonbosch) July 3, 2023
En el vídeo, además de los cánticos supremacistas, se aprecia en el escenario una pancarta que reza: «Paremos el fascismo». Los gritos hispanófobos han merecido la crítica en redes de constitucionalistas como el historiador Josep Ramon Bosch, que ha manifestado: «Festival “Canet Rock 2023”. Gritos de “Puta España”. ¿Esto no es odio? ¿No es un delito? ¿Los “españoles” no tenemos el derecho de ser respetados? ¿Donde está la Fiscalia?». Finalmente, ha recordado que el concierto está patrocinado por la Generalitat, Estrella Damm, Renfe y Schweppes?