Revuelta dentro de Junts a cuenta de si darle o no a la formación ultraderechista Aliança Catalana la alcaldía de Ripoll. Si ayer era Laura Borràs la que no veía con malos ojos que gobernaran los de Silvia Orriols, este lunes la formación, a través de su portavoz, Miriam Nogueras, ha anunciado que apoya el acuerdo con el PSC, ERC y la CUP para que la extrema derecha no gobierne en este municipio. Sin embargo, cuando todo parecía ya encarrilado, Junts Ripoll ha negado el acuerdo y ha denunciado que se esté intentando dirigir desde Barcelona la decisión que debe tomar la formación a nivel local.
Según recoge El Ripollés Digital, la ejecutiva local de Junts no ha confirmado la existencia de un acuerdo con el resto de formación para evitar el gobierno de Orriols. «La intención de los representantes locales», asegura esta publicación, «es seguir los tiempos que se habían marcado internamente. Es decir, primero escuchar qué acuerdo de gobierno tenían las diferentes formaciones de izquierdas y decidir si se daba apoyo a la investidura». Ahora, además de sufrir presiones de las «cúpulas de los partidos», en Junts Ripoll hay «enojo y molestias porque se hace una lectura de los resultados desde Barcelona y no desde Ripoll».
Borràs recula
Por otro lado, Laura Borràs ha matizado sus palabras del domingo a favor de un gobierno de Aliança Catalana. Parafraseando a Pedro Sánchez, la presidenta de Junts ha asegurado que ella es partidaria de «la lucha antifascista» en todos los lugares y que lo ha hecho desde el Parlament contra «la extrema derecha y la derecha extrema«. Dando por hecho el cordón sanitario contra los de Silvia Orriols, Laura Borràs también ha aplaudido el supuesto veto porque es «la mejor estrategia para combatir la xenofobia y el populismo en la ciudad».
Més enllà d’intoxicacions interessades i insults:
1) Confiança plena que els regidors de Ripoll, amb tots els elements sobre la taula, han triat la millor estratègia per combatre la xenofòbia i el populisme a la ciutat.
2) Lluita antifeixista sempre i arreu, sense admetre lliçons https://t.co/E256bFQfeQ— Laura Borràs 🎗 (@LauraBorras) June 12, 2023