Los cupaires Albert Botran y Mireia Vehí liderarán las candidaturas de la CUP por Barcelona y Girona para las elecciones generales al Congreso del próximo 23 de julio. Candidaturas de las que también formarán parte Laura Vega e Ignasi Bea por Barcelona; Edgar Fernández y Pepa Planas por Tarragona, y Robert Sabater por Girona. Así lo han decidido las bases del partido tras «un proceso de debate interno de más de dos semanas». 1.300 personas han participado en las votaciones y el 61% se ha mostrado a favor de concurrir a las elecciones estatales con el objetivo de plantear «una batalla de ideas y utilizar todos los altavoces».
Albert Botran ha explicado que la opción de la CUP es «claramente independentista». «Nosotros», ha asegurado, «no escondemos la estelada, ni en las municipales ni nunca». Mireia Vehí, por su parte, ha afirmado que, si depende de los cupaires, «no habrá gobierno de derecha y extrema derecha». No obstante, Vehí dejado claro que el objetivo de la CUP es «conseguir la autodeterminación». En cuanto a la posibilidad de que la abstención sea muy elevada, como ya sucedió en las elecciones del pasado 28 de mayo, la cupaire ha señalado que la formación es consciente de que «hay gente cansada de palabras vacías» y que «no quieren titulares». «Ha de haber una traslación organizativa en esta decepción», ha añadido, «la izquierda independentista será el garante de los derechos sociales y la lucha por la autodeterminación en el Congreso de los Diputados».
ℹ️ NOTÍCIA | La CUP concorrerà a les eleccions generals del 28J 👉 Per defensar l’autodeterminació i i lliurar la batalla d’idees en un context d’onada reaccionària
📲 https://t.co/Sir4jqocmN pic.twitter.com/ouO60geXAT— CUP Països Catalans (@cupnacional) June 10, 2023