A la sorprendente pero explicable convocatoria de elecciones generales por sorpresa formulada la pasada semana por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se suma ahora una aún más llamativa campaña en su favor que pretende convertirle en mártir ante las críticas de los partidos de derechas. Una estrategia que llegó a su culmen este domingo al publicar El Mundo un reportaje en el que se refería a Sánchez como un narcisista audaz y ambicioso dispuesto a hacer lo que sea por aferrarse al poder. Otro medio, El Confidencial, arremetía contra el socialista asegurando que es una persona «incapaz de soportar el haberse vuelto insoportable para la mayoría de los españoles«.
Las encuestas internas del partido no deben ser precisamente positivas y, así, los socialistas han puesto en marcha una campaña con la que intentan hacer pasar a Sánchez por víctima de las críticas supuestamente despiadadas de la oposición. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por ejemplo, aseguró el domingo que los ataques personales al aún presidente reflejan que «no se razona, no se debate, no se respetan las obligaciones constitucionales». «No hay sistema democrático que merezca esto«, añadió. Es decir, criticar a Sánchez es atacar al sistema. Una postura que recuerda mucho a la que mantenía Jordi Pujol cuando estalló el caso de Banca Catalana o a la que esgrime ahora Laura Borràs tras ser condenada por corrupción.
Una pregunta de domingo tarde… Es ésta forma de hacer oposición (desde medios y Parlamento)?
No se razona, no se debate, no se respetan obligaciones constitucionales. Se insulta, miente y desprecia. Pasa siempre que gobierna el PSOE. No hay sistema democrático que merezca esto— Teresa Ribera 🌹 (@Teresaribera) June 4, 2023
Ion Antolín augura el fin del periodismo
El director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín, también ha defendido desde su cuenta de Twitter al presidente y candidato. Y lo ha hecho con un amenazante mensaje contra los periodistas que se atreven a cuestionar la figura de Sánchez: «Cuando dentro de cinco años el trabajo de periodista sea algo devaluado e innecesario, y cuando ya no nos crean ni los más exaltados, abriremos grandes reflexiones para saber qué pasó».
Para qué vamos a disimular. Cuando dentro de cinco años el trabajo de periodista sea algo devaluado e innecesario, y cuando ya no nos crean ni los más exaltados, abriremos grandes reflexiones para saber qué pasó. Pues pasaron cosas como esta, y lo que vemos a diario. pic.twitter.com/MuAGzRz48s— Ion Antolín Llorente (@ionantolin) June 4, 2023
La ministra de Educación, Pilar Alegría, también se ha subido al carro de la defensa de Sánchez, pidiendo acabar con la «crispación» y, a la vez, que sean «las ideas, el contraste de proyectos y propuestas lo que la ciudadanía escuche esta campaña». «En definitiva», ha pedido Alegría, «respeto y más democracia«.
Apartemos el ruido y el insulto, que sean las ideas, el contraste de proyectos y propuestas lo que la ciudadanía escuche esta campaña
En definitiva: respeto y más democracia
Hay tiempo: nosotros decimos sí #6semanas6debates
Señor Feijóo este lunes comenzamos #DebatirPorEspaña— Pilar Alegría (@Pilar_Alegria) June 5, 2023
Más contundente se han mostrado figuras cercanas al socialismo como el fotógrafo Carlos Spottorno, que se ha referido a los que no simpatizan con Sánchez y el PSOE como «la parte más mediocre de la sociedad, la que no sabe hacer la O con un canuto». Spottorno ha borrado el tuit tras recibir numerosas críticas por el mismo.