La todavía alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se perfila como la candidata catalana del Sumar de Yolanda Díaz para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Su partido, Barcelona en Comú, ha quedado como tercera fuerza política en la capital catalana en las elecciones del pasado domingo y no parece muy posible que pueda volver a repetir como primera edil de la capital catalana.
No es la primera vez que se rumorea sobre el posible salto de Colau a la política nacional. Tiempo atrás se especuló con que pudiera ocupar algún puesto estrella junto a Pablo Iglesias y Podemos en Madrid. Ahora los rumores vuelven con más fuerza y apoyados en el hecho de que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tenido en Colau un importante apoyo desde que dio a conocer su intención de crear esta escisión de Unidas Podemos que este martes se ha registrado formalmente como partido.
Así las cosas, es muy probable que Colau acabe en el Congreso como representante de los comunes dentro de la plataforma que puedan acordar Sumar y lo que queda de Podemos. Ya el lunes el portavoz de En Comú, David Cid, anunció que la formación está a disposición de Díaz para la implantación de Sumar en Cataluña. Un anuncio lógico si se considera que la líder del nuevo partido ha apoyado a Colau con tres visitas a Barcelona durante la campaña electoral.