El portavoz de ERC en el Congreso y candidato de esta formación a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet, Gabriel Rufián, ha publicado este lunes un tuit a raíz del escándalo de los insultos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinicius en el estadio del Valencia el domingo. Rufián ha tirado de ironía para retratar a aquellos que se dicen no racistas y suelen añadir a la frase el «pero» que indica que realmente sí lo son.
Tanto fuera como dentro de España, la inmensa mayoría de los ciudadanos han entendido como racismo el trato proporcionado a Vinicius por la afición del Valencia en su enfrentamiento al Madrid en Mestalla. El jugador fue insultado por su raza ya antes de bajarse del autobús y, durante el encuentro, vio la tarjeta roja a pesar de ser agredido por el valencianista Hugo Duro.
Ante esta situación, el Real Madrid ha anunciado este lunes que ha denunciado los insultos racistas contra Vinicius en la Fiscalía General del Estado, en concreto, «ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación». «Estos hechos», ha advertido el club presidido por Florentino Pérez en un comunicado, «constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho». El Real Madrid ha recordado que «el artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público».