El portavoz del PDeCat y alcalde Mollerusa, Marc Solsona, ha asegurado este sábado que su partido no descarta ningún escenario en caso de no llegar a un acuerdo con Carles Puigdemont. De cara a las próximas elecciones, «la confluencia a nivel de organización no habrá sido posible y se verá si podrá ser una confluencia a nivel de concurrencia electoral», ha añadido Solsona.
El PDeCat es el partido que Carles Puigdemont, su militante más poderoso, quiere hacer desaparecer dentro de JxCat y en favor de la Crida Nacional per la República, que preside el condenado por el 1-O y ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez. La formación se resiste a desaparecer a pesar de que la presión de Puigdemont y su entorno es cada vez mayor. Algunos de los ex consellers condenados por el referéndum ilegal son miembros del PDeCat y han reclamado públicamente la creación de un nuevo partido. Justo lo que está haciendo ahora Puigdemont, que tiene previsto presentar esta formación el próximo día 25. Y todo indica que lo hará bajo las siglas de JxCat, marca que estaba en manos del PDeCat y que el ex presidente ha logrado arrebatarles registrándola ante el Ministerio de Interior a nombre de uno de sus afines.
La deseable unidad del independentismo
A pesar de todo, desde el PDeCat no se descarta ningún escenario. Ni siquiera el de un acuerdo con la Crida. Y, es más, tampoco han eliminado la posibilidad de llegar a algún tipo de pacto con Puigdemont. La formación «apela a la unidad del independentismo«, según ha declarado Solsona en una entrevista con Europa Press, y, por ello, no van a poner condiciones «que excluyan previamente a nadie». «Trabajaremos hasta el final para conseguir un acuerdo», ha añadido el portavoz de la formación presidida por David Bonvehí, «pero también estamos preparados para un desacuerdo», admitiendo que las negociaciones ahora mismo están en una peor situación que antes de que Puigdemont registrara la marca JxCat.
Sobre este hecho, Solsona ha asegurado que todos los integrantes de JxCat conocen cómo se llegó a formar esta marca. Y ha añadido: «Cuando decimos que JxCat no es posible sin el PDeCat no es un eslogan, es constatar una realidad«. De cualquier manera, Solsona ha descartado la posibilidad de que su formación utilice las siglas de JxCat si no hay un acuerdo con Puigdemont.
En cuanto a posibles candidatos, el portavoz del PDeCat ha admitido que, de llegar a un acuerdo con la Crida, el líder «indiscutible» será Carles Puigdemont. Sin embargo, también ha querido dejar claro que hay muchos miembros de su partido «preparados», como podría ser el actual conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró. «Si alguien ve a actores y a gente del PDeCat como buenos activos», ha finalizado Solsona, «nosotros aún más. Es una señal de que tenemos la potencialidad suficiente para poder afrontar diferentes eventualidades».