El Departamento de Presidencia del Govern ha comunicado este viernes a la empresa Cegos el inicio del procedimiento para resolver el contrato con la misma tras el desastre de las oposiciones organizadas por esta compañía. La Generalitat ha tomado esta decisión tras «acreditar las graves incidencias producidas durante el desarrollo de las pruebas el pasado 29 de abril atribuibles a errores de la empresa Cegos y al incumplimiento de las funciones de vigilancia y logística que tenían encargadas», según ha informado el Govern en un comunicado.
Estos «incumplimientos», ha explicado el Ejecutivo autonómico, «han causado graves perjuicios a la Administración y a las personas aspirantes que participaron en las pruebas selectivas y han afectado gravemente las garantías de preservación de los principios de mérito, capacidad e igualdad en el acceso a la función pública».
La Generalitat ha recogido 4.136 formularios rellenados por los participantes en estas oposiciones. En los mismos se han recopilado nada menos que 13.000 incidencias. La mayor parte de ellas se refieren a «los retrasos en el inicio de las pruebas, espacios habilitados inadecuados, falta de vigilancia y uso de dispositivos electrónicos». La Dirección General de Función Pública, cuya anterior responsable, Marta Martorell, fue cesada por estos hechos, ha emitido el informe jurídico que «concluye que estas irregularidades son graves y generalizadas y que, por lo tanto, es necesario dejar sin efecto las pruebas y volver a repetirlas con garantías«. De este modo, los exámenes volverán a celebrarse los próximos días 1 y 8 de julio.