Junts ha denunciado este viernes al Govern del republicano Pere Aragonés ante la Junta Electoral de Barcelona por la presentación de la campaña de medios aéreos para la prevención de incendios. Una presentación en la que el Ejecutivo autonómico ha dado a conocer los dispositivos de los que dispondrá la Generalitat para afrontar esta situación. A pesar de que esta campaña se presenta anualmente, Junts entiende que, en esta ocasión, el Govern podría haber vulnerado lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).
Según ha publicado El Periódico, la campaña de medios aéreos fue presentada la semana pasada por el presidente Aragonés y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Y desde Junts consideran que esta presentación no debería haberse llevado a cabo porque la LOREG prohíbe expresamente que, una vez que se hayan convocado las elecciones, se puedan llevar a cabo actos sobre lo conseguido por los gobiernos o sobre proyectos, según ha recogido El Triangle.
La formación liderada por Laura Borràs y Jordi Turull apoya su denuncia en una instrucción de la Junta Electoral que deja claro que «durante la campaña electoral los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales». Sin embargo, la Junta Electoral sí que permite la realización de «campañas institucionales» que puedan ser consideradas como «imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desarrollo de los servicios públicos».