Daniel Truran es innovador de impacto, speaker y facilitador; profesor en la EOi, Esade, Universidad de Cádiz y UCJ; embajador B Corp en B Lab Europe; socio de Now.Partners; co-fundador del Impact Hub Madrid. Es director general de Ebbf–Ethical Business Building the Future, una comunidad global inspirada en el Bahaísmo, que explora cómo construir futuro a través de la adhesión a valores en los negocios. Trabaja sintonizando a redes internacionales de personas y organizaciones con sus propios valores internos y su capacidad de innovación, para que sean protagonistas de un impacto positivo. Su infatigable actividad en redes sociales compartiendo ideas y actividades, y sus valoraciones positivas me llevan a la primera pregunta.
Usted es una persona muy apreciativa…
Si miras de noche el cielo, hay dos versiones de los hechos: está totalmente negro, o está lleno de estrellas. Tú decides dónde enfocar tu atención. Y en tu vida habrá consecuencias, según donde la enfoques.
El cielo seguirá negro, con estrellas…
.. pero, según tu percepción, cambiarán los hechos. También según tu manera de ser y de actuar.
¿Es lo que llaman positivismo?
O egoísmo. Egoístamente, me encanta vivir bien, con positividad, porque da mejores resultados. Si vives en un ambiente beligerante, siempre en contra de esto y en contra de lo otro, es algo que cansa. Cansa mucho.
¿Por qué tanta negatividad?
En buena parte, surge de gente que está enfadada, sin control, que piensa que nadie le escucha y que por eso chillan, que como todos chillan, pues yo también… pero esto significa dejarte llevar por algo que no eres. Yo creo que cada ser humano ha sido creado noble.
¿Cómo conseguirlo frente a quien nos da la brasa?
Pensando “tú eres noble, y, a pesar de las chorradas que cuentas, hay algo noble en ti que quiero sacar”. Si lo enfocas así, todo cambia, y, mira por dónde, tienes más éxito. Los que se enfadan mucho tienen muy poco éxito, tienen muchos “likes on-line”, pero realmente, viven fatal. ¿Cómo quieres vivir la vida, bien o mal?
Vivir bien, claro…
El cielo seguirá siendo negro de noche, pero esas estrellas… son tan bellas. Funcionan tan bien… Mi pasión son las personas que trabajan en las empresas. Son las autopistas para crear cosas bellas.
¿Qué es el bahaísmo?
Como cualquier otra fe, la llevas donde quieras. Tengo la visión de un mundo viejo que se derrumba y otro que está naciendo, del que quiero ser parte. Creo que la Tierra es un solo país, y la humanidad, sus ciudadanos, con toda su diversidad, sea cual sea nuestro origen, creencias o convicciones.
Este nuevo mundo ¿es para todos?
Todos podemos aportar valores nobles como la unidad, la justicia, la igualdad de género, la sostenibilidad o la moderación, que contribuyen a la mejora del mundo. No hace falta ser “bahai”. Esta actitud la tengo en todo lo que hago y me aporta mucho éxito y energía.
¿Para innovar, es preciso rezar?
El otro día hablaba de la oración con una persona católica y le dije, cada vez que hago mis dos o tres oraciones al día, ay… ¡me siento tan bien, tan conectado! Me devuelve mi humildad, me confirma que tengo un rol en la vida, que puedo desarrollar mis talentos paras seguir adelante…
Una variante de la formación continua…
SI. Rezar para entender cómo puedo usar los dos o tres talentos que me han sido dados y ponerlos “al servicio de”, como persona y como empresa. Esto alimenta la pasión que siento por las B Corp, y explica el haber sido co-fundador de B Lab Europe en el 2013.
¿Con B de Bahai?
¡Esta es otra B!… pero transmite las mismas sensaciones. Las de desarrollar la capacidad de las personas y de la organización para aportar algo positivo al mundo. Pero, eso sí, ¡haciendo dinero! Si no lo haces, desapareces, no puedes pagar ni a empleados ni a proveedores.
El dinero ¿puede ser bonito?
Los beneficios son muy bellos cuando han sido creados en la gobernanza positiva, en el impacto positivo. Al inicio de B Lab Europe venía gente muy simpática. Pero el trabajo es una cosa seria, no es una mera cuestión de ilusiones o sostenibilidad, “bla bla bla” … No, no es eso.
La idea de sostenibilidad ¿está agotada?
La presión y repetición de un buen propósito, desgasta. Por su energía, novedad y ambición, el concepto de regeneración está creando día a día más y más conversaciones que confluyen en modelos de negocios y liderazgo frescos y nuevos.
¿El propósito mata?
A veces nos perdemos en el propósito, como si fuera un «Nirvana», y ahí nacen muchos problemas. Porque no es “el” propósito, sino “los” propósitos. Se trata de encontrar nuestra tribu, colaboradores complementarios, que alimenten nuestra capacidad de conseguir cosas. El para qué puede ser una trampa. Pregúntales ¿qué es lo importante para ti? Ayúdales a conocer su rol. Eso trae unos resultados impresionantes.
¿Nada tan cool hoy como las BCorp?
Nunca había visto tantos deseos de un nuevo tipo de liderazgo como ahora. Cada día me llaman, a mí y a otras personas, y preguntan “eso de ser buena empresa ¿cómo lo hago?”. Se ha abierto un hueco en muchas mentes: “oye, están haciendo dinero, tienen motivación, les van bien las cosas y se han ganado una buena reputación”.
¿Estamos viviendo en serio una enorme transformación?
Si. Del 2013 al 2023, en sólo diez años, hemos pasado del “observo” al “quiero”. En estos momentos, existe un gap enorme entre “quiero” y “lo hago” … superarlo no será tan fácil, pero sí apasionante.
¿Existen KPI’s para evaluar las B Corp?
Si, el movimiento B Corp es tan potente porque se basa en un simple número. Se responde a unas preguntas que definen si nuestro modelo de negocio tiene impacto positivo, y permite comprobar dónde crecer y mejorar a lo largo del tiempo.
¿Cuántas B Corp existen en el mundo?
Actualmente, más de 5.000 empresas, repartidas en 80 países y de 155 industrias. Al
B For Good Leaders Summit se han apuntado más de 1.000 CEOs y líderes del mundo, con un deseo de explorar , entender y aplicar esta nueva manera de liderar y hacer negocios, el modelo regenerativo.
¿Y en España?
En 2022 tuvimos un crecimiento del 82%. Hoy, existen un total de 200 empresas: abogados, constructores, consultoras, fabricantes de calzado, bancos, de alimentación, de telecomunicaciones, etc. Han aumentado sus beneficios en un 30%, y más del 70% tienen liderazgos femeninos.
¿Hacen presión como colectivo?
En 2022, hicimos campaña pidiendo al gobierno que definiera la forma legal de las empresas con propósito. Atrajimos a los influencers más potentes y a las figuras más representativas y, a final del año, vimos aprobada la Ley SBIC de empresas con propósito.