Ada Colau, número 1 de la candidatura de Barcelona en Comú y actual alcaldesa de Barcelona, podría volver a gobernar la capital catalana en coalición con el PSC de Jaume Collboni. Colau obtendría el 24,5% de los votos el próximo 28 de mayo, lo que se traduciría en entre 11 y 13 concejales, según el último barómetro del CIS, hecho público este jueves. El socialista Collboni, por su parte, se haría con el 22,5% de los votos y entre 10 y 12 concejales.
La candidatura de Junts, liderada por el ex alcalde Xavier Trias, quedaría en tercer lugar, con el 17,3% de los comicios y entre ocho y nueve ediles. Con un 13,2% de los votos el republicano Ernest Maragall quedaría como cuarta fuerza en el Consistorio, con seis o siete concejales. Y, finalmente y siempre según el CIS, el PP liderado por Daniel Sirera obtendría el 7% de los sufragios, lo que se traduciría con dos o tres concejales.
La sorprendente caída de ERC
Según el mismo barómetro, todos los partidos, salvo ERC y Ciudadanos, subirían en apoyo electoral el próximo 28 de mayo. El crecimiento más notable en este sentido sería el de Junts, que pasaría del 10,51% de respaldo al 17,3%. Colau, por su parte, experimentaría una subida del 4,06%, mientras que la de Jaume Collboni sería del 4,09%. El PP subiría un 2% con respecto a los anteriores comicios. El apoyo a los republicanos, por su parte, caería un 8,17% y, en el caso de Ciudadanos, el descenso sería del 10,8%, situándolos fuera del Consistorio.
El barómetro del CIS, finalmente, no prevé que obtengan representación municipal otras candidaturas como las de Valents, CUP, Vox o Barcelona ets Tu.