El análisis de los proyectos lingüísticos de las escuelas catalanas revela el sesgo nacionalista —y en ocasiones xenófobo— de muchas de ellas. Así, si ayer explicábamos en ElLiberal.cat que una escuela de Martorelles categorizaba como «amenaza» el hecho de que la lengua social mayoritaria de las familias fuese el castellano, hoy hemos sabido que otro colegio, en este caso de Cabrils, considera catalanes exclusivamente a los ciudadanos de esta región que tienen como lengua el catalán —excluyendo así a los castellanohablantes, que representan más de la mitad de la población catalana—.
«Consideramos la lengua catalana como nuestra lengua, la que nos identifica […] como ciudadanos de Cataluña», señala la Escuela Mas María en su proyecto lingüístico, tal y como ha desvelado la Asamblea por una Escuela Bilingüe en una publicación en la red social Twitter. Por el contrario, la escuela se refiere al castellano como «la lengua más cercana a nivel ambiental». «Ese es el trato que se da desde la escuela a la lengua mayoritaria de los catalanes», denuncian desde la AEB.