La Síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, considera que Francia y Alemania han cometido «muchos errores» en sus modelos de integración de los migrantes. Errores que, ha asegurado, comienza a detectar en Cataluña y que considera que deben evitarse para conseguir «una integración mejor hecha». Así lo ha expresado en una entrevista con El Nacional en la que también ha señalado que «si determinadas cosas fomentan la exclusión, hay que evitarlas».
Giménez-Salinas ha asegurado en la misma entrevista que los catalanes son «un poco» racistas. «En teoría, somos capaces de decir que no», ha afirmado, «pero en la práctica, cuando te toca, cuando una plaza escolar no te gusta porque va quien sea, entonces ya no eres ni tan generoso ni tan integrador. Por eso desde la Sindicatura vamos a impulsar el pacto contra la segregación escolar. Cuando hay un tema que te puede afectar, ya no somos tan solidarios».
La síndica, por otro lado, ha mostrado su satisfacción por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional refrendando la Ley de Educación, conocida como Ley Celáa. Esther Giménez-Salinas ha señalado sobre esta cuestión que «la enseñanza del catalán y del castellano no puede ir por porcentajes». Y ha añadido que «los niños han de dominar» ambas lenguas «y cada centro lo ha de trabajar».