Alcaldes y alcaldables del PSC han arremetido este viernes contra el Govern por la arena de las playas de parte del Área Metropolitana de Barcelona. Las declaraciones de la directora de Camblio Climático de la Generalitat, Mireia Boya, sobre lo que supone invertir en la reposición de los arenales han hecho salir a los socialistas de sus despachos para, en el escenario de la playa de Gavà, exigir al Govern del republicano Pere Aragonés no «renunciar» a las playas.
Días atrás, Mireia Boya indicó que reponer la arena de las playas de Barcelona y Tarragona es «tirar el dinero». También afirmó que hay que asumir que «algunas playas desaparecerán» y pidió a los ayuntamientos no reclamar la arena que depende de Ports de la Generalitat. La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha invertido en esta reposición 5,3 millones de euros en los tres últimos años. También se pronunció en contra el responsable de la Oficina Catalana de Cambio Climático, Leo Bejarano, que aseguró en un mensaje publicado en Twitter que «las aportaciones de arena dragada del fondo marino son una estrategia demostradamente ineficiente y un despilfarro de recursos públicos».
Medidas a medio y largo plazo
A estos mensajes han respondido los socialistas, con la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, a la cabeza. «No perderemos nuestras playas mientras tengamos opciones de tomar medidas a medio y largo plazo», ha dicho Badia también en su cuenta de Twitter, «hacer lo que nos pide el Govern de ERC es del todo inaceptable y demuestra su falta de interés en los espacios públicos, que son también un activo de nuestro país».
Acompañada de otros compañeros y alcaldes socialistas, Gemma Badia ha dicho desde la playa de Gavà que la Generalitat pretende «dejar morir» las playas del Área Metropolitana de Barcelona. Badia ha recordado que, cuando hay tormentas, se produce «una regresión de la arena» que imposibilita utilizar las playas, salvo que se lleven a cabo reposiciones de este elemento. Una labor que depende del Estado y de Puertos de la Generalitat. Los socialistas no están dispuestos a renunciar a estas playas. Badia ha admitido que la arena se ha ido reduciendo a lo largo de los años, señalando que en el pasado la playa de Gavà Mar medía 30 metros de ancho y ahora solo tiene 15 metros. Sin embargo, ha advertido de que «a corto plazo» esta playa no puede quedarse sin arena.