La alcaldesa Ada Colau inauguró el espacio de memoria de la Cárcel de Mujeres de Les Corts hace 8 meses, el 14 de diciembre de 2019. Este monumento, formado por un conjunto de seis grandes rocas no ha dejado indiferente a los vecinos de la zona, muchos cuestionaron el coste inicial que dio el Ayuntamiento de 202.696 euros, sin conocer que el precio final era de 338.129 euros.
Recientemente una respuesta interna del gobierno municipal de Colau, por parte del concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa al Partido Popular ha destapado el coste real del memorial. La empresa municipal BIMSA fue quien encargó la construcción de este espacio, el concurso de ideas para la elaboración del monumento tuvo un coste de 30.250€, mientras las obras de construcción ascienden hasta los 307.879 euros y 100 de tasas para el BOPB, lo que supone 338.129 euros.
El espacio del memorial se sitúa entre las calles de Europa y Joan Güell está compuesto por seis grandes piedras procedentes de diversos lugares de España, entre ellos una roca es de Montjuïc, y acompañado por cinco murales informativos, inscripciones en el pavimento que recuerdan que en esa zona de Les Corts estuvo instalada la prisión de mujeres durante la dictadura franquista, entre 1936 hasta 1955.
La Prisión de Mujeres de les Corts entró en funcionamiento en 1936, y durante la guerra estuvieron encarceladas mujeres de ideología derechista, así como miembros del POUM. Después de la guerra, entre 1939 y 1955, fue espacio de represión y encarcelamiento de mujeres, muchas de ellas por motivos políticos. Once presas fueron fusiladas en el Camp de la Bota en esta etapa. En 1955, la prisión cierra después de que las carceleras de la orden religiosa que gestionaba la institución lograran permutar la finca. Esta zona se transforma rápidamente, sin que quedara ningún vestigio de la prisión.
Coste excesivo para cuatro piedras
Después de 8 meses de la inauguración, a pesar del coste de las obras el monumento se encuentra deteriorado, falta una de las planchas del tótem explicativo, el suelo esta sucio, los árboles siguen acumulando suciedad del confinamiento y hay gente que utiliza las piedras para sentarse.
Las opiniones sobre el monumento son diversas entre los vecinos que pasan por la zona. A la mayoría les parece bien recordar que en esta zona de Les Corts hubo una prisión de mujeres, pero consideran excesivo que unas “piedras gigantes” cuesten tanto dinero público o que el monumento se haya instalado en una zona que dificulta la movilidad con carril bici, parada de taxi y entrada a tres parkings.
En el año 2010, con el alcalde socialista Jordi Hereu, el Ayuntamiento instaló una placa recordatoria, en la fachada lateral del edificio de El Corte Inglés Diagonal en la calle Joan Güell. Un recuerdo a la prisión de mujeres que pasa totalmente desapercibido para los transeúntes.
mejor comprar un piso para labor social.
es una inutil
Lo hace Colau y no pasa nada , mejor piedras a precio de oro que un hospital que estos no paran de criticar , Así funciona este país con los Podemitas frente a partidos de derechas .
Así nos va y así va esta ciudad .
[…] de mujeres de Les Corts han inundado twitter durante esta última semana. Según informó en julio El Liberal.cat, el Ayuntamiento de Barcelona comunicó un presupuesto inicial de 206.696 euros para el monumento, […]