Los mismos que llevan décadas identificando a Madrid y los madrileños con el franquismo ahora se muestran ofendidos porque el Real Madrid ha difundido un vídeo en el que recuerda el verdadero pasado franquista del FC Barcelona. Tanto es así que este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha exigido al club presidido por Florentino Pérez la retirada del vídeo, que ha calificado de «una fake new» y como «una irresponsabilidad».
El vídeo en cuestión fue publicado en Twitter por la cuenta oficial del Real Madrid el lunes como respuesta del club a las acusaciones del presidente del Barça, Joan Laporta, identificándolo como el equipo «del régimen». Laporta conseguía así que, al menos por unas horas, se haya dejado de hablar del escándalo del caso Negreira. Sin embargo, lo que no parece que esperara el catalán fue la respuesta madrileña, que llegó horas más tarde en forma de un vídeo en el que se recordaba, por ejemplo, que el Camp Nou fue inaugurado por un ministro franquista, que fue Franco el que salvó en tres ocasiones al Barça de la quiebra o que el Real Madrid estuvo en un tris de desaparecer en la Guerra Civil por culpa del bando nacional.
90,7 millones de impresiones en Twitter
El trabajo tiene en estos momentos casi 160.000 retuits y más de 375.000 me gusta. Además, ha sido ha pasado por 90,7 millones de cuentas de Twitter. De ahí que Plaja haya señalado que es «una irresponsabilidad» que el Real Madrid lo haya difundido teniendo «tantísimos seguidores» (47,3 millones) y «tantísima repercusión«. Plaja ha afirmado que el vídeo es «un insulto» y «una ofensa» para «las miles de personas que sufrieron el régimen franquista». Y ha señalado que el propio Barça perdió en la Guerra Civil a su presidente, Josep Sunyol, que fue «fusilado por el régimen». Quizás alguien en Palau haya descubierto en estas horas que el franquismo, además de instalarse cómodamente en Barcelona tras la Guerra Civil, sí fue letal para otras zonas de España.