La concejal y candidata de Valents a la alcaldía de Barcelona, Eva Parera, ha denunciado este jueves la «pasividad» del gobierno de Ada Colau y el PSC ante las okupaciones ilegales a pequeños propietarios que se encuentran indefensos por «la falta de medidas para solucionar de manera rápida un desalojo exprés de un local o vivienda». «Colau», ha dicho Parera, «se queda muda frente a la extorsión mafiosa que padecen algunos propietarios frente a los okupas que apoyan el Sindicat de l’Habitatge. No es normal que un ayuntamiento deje desamparados a los vecinos». Unas afirmaciones realizadas por Eva Parera tras visitar hace pocos días al propietario de un local en Vía Augusta que sufrió la extorsión por parte de unos okupas que le obligaron a pagar 3.000 euros para liberar el local, después de haberlo ocupado entre los meses de enero y marzo.
El propietario de local explicó a Valents que el pasado enero se encontró el local okupado y con la luz pinchada ilegalmente por un grupo de personas con menores y perros incluidos. Ante la petición del propietario a los okupas para que abandonasen el local, estos «iniciaron la extorsión reclamando dinero para abandonar la propiedad». El propietario denunció los hechos ante la Guardia Urbana, que «no pudo aportar una solución». El local, además, «tenía un cartel colgado en la puerta, firmado por el Sindicat d’Habitatge de Cassoles«, que reivindicaba la okupación de este espacio con el siguiente texto: «Se hace saber que este inmueble ha estado socializado y puesto disposición popular, en beneficio del barrio y con la finalidad de alojar a personas sin acceso a una vivienda».
Una situación «surrealista»
Eva Parera ha calificado esta situación de «surrealista», sobre todo porque «técnicos del Ayuntamiento visitaron el local para certificar si el lugar cumplía con los requisitos óptimos para vivir» y redactaron «un informe positivo, a pesar que dicho espacio no tiene cédula de habitabilidad». «Es surrealista», ha abundado Parera, «que el Ayuntamiento se posicione al lado de los delincuentes y no ofrezca soluciones. En cambio, cuando se trata de un negocio se persigue a los propietarios y se les multa. En Valents vamos a trabajar para acabar con este mundo al revés que padecen los barceloneses con el gobierno de Colau y PSC, que amparan a okupas y delincuentes, antes que defender a los vecinos que pagan impuestos y cumplen las normas».