El presidente del Govern, el republicano Pere Aragonés, ha dado a conocer este martes la propuesta de ERC para activar lo que sería un nuevo procés. En esta ocasión, lo hace al margen de las entidades que lideraron aparentemente la anterior etapa, la ANC y Òmnium Cultural. Y no coloca la independencia en sí misma como objetivo sino que este debe ser la celebración de un nuevo referéndum sobre la ruptura con España.
El Acord de Claredat que proponen Aragonés y los republicanos comenzará este mismo mes de abril, con la constitución de un Consell Acadèmic que, coordinado por el politólogo Marc Sanjaume, tendrá que elaborar un informe sobre diferentes preguntas planteadas por el Govern y cuyo contenido aún se desconoce. Formarán parte del mismo «expertos de las ciencias sociales y jurídicas», que conformarán, según ha explicado el Govern en un comunicado, «un conjunto plural y diverso». El informe estará al alcance de todos los ciudadanos y «servirá de base para guiar el debate político, social y ciudadano» que tendrá que comenzar antes del verano.
800 ciudadanos escogidos bajo «criterios científicos»
Paralelamente, el presidente del Govern convocará una Taula de Partits catalanes tras la celebración de las elecciones del 28 de mayo. Y, además, se llevarán a cabo debates «con la sociedad civil organizada» con el fin de «escuchar y recoger la opinión de las entidades y asociaciones de carácter social, económico, cultural, cívico y deportivo de Cataluña» sobre el informe del Consell Acadèmic. Finalmente, el Govern escogerá por sorteo y «siguiendo criterios científicos» a 800 ciudadanos para participar en ocho debates sobre esta cuestión.
Finalmente, el Consell Acadèmic elaborará un segundo informe con todas las conclusiones en el último trimestre de este año. Un informe que «servirá como base para que el Ejecutivo elabore la propuesta catalana de Acord de Claredat». Una propuesta que, ha concluido Aragonés, «se defenderá en los espacios de negociación abiertos con el Gobierno del Estado para resolver el conflicto político«.